Saltar al contenido

BASES DE CAMA: SOMIER, CANAPÉ O BASE TAPIZADA ¿QUÉ TIPO ME CONVIENE MÁS?

septiembre 15, 2021

¡Hola! En esta sección aprenderás cuales son los tipos de soporte para colchón más populares y utilizados actualmente, así como sus diferencias y características, y las bases para poder elegir el que mejor se adapte a ti y a tu colchón. ¡Adelante!

Tipos de somier y base

 

A día de hoy es posible conseguir distintos tipos de somieres y bases en el mercado, pero independientemente del tipo que sean, todos cuentan son estructuras fabricadas a base de madera, aluminio acero.

Anatomía del somier y de la base tapizada

En primer lugar, veamos las partes que componen ambos tipos de soporte (los más comunes) para comenzar a familiarizarnos con su anatomía. Las bases tapizadas constan únicamente de una plancha de madera unida a las patas, mientras que el somier cuenta con varios elementos adicionales necesarios para el correcto desempeño de su sistema de láminas:

Soporte (somier / base)

El soporte es la estructura sobre la que se apoya el colchón. En el caso del somier, está formada por láminas de material flexible, mientras que en las bases tapizadas consta de una sola plancha de madera (en algunos casos perforada para mejorar la transpiración).

Patas (somier / base)

Las patas suelen estar fabricadas en metal, pueden ser redondas o cuadradas y en algunos casos van unidas mediante rosca. Algunos modelos de somier o base (para cama doble) incluyen una hilera de patas adicional que actúa como refuerzo en la parte central.

Bastidor (somier)

Estructura o marco que da soporte a las láminas del somier. Suele estar hecho de acero reforzado para poder resistir el peso del colchón más el de la persona o personas que duermen sobre él, así como la capacidad de absorber sus movimientos.

Partes del somier y de la base tapizada para colchón

Tacos (somier)

Son las piezas que unen las láminas del somier con el bastidor. Suelen ser de caucho flexible, y en algunos casos también basculantes, permitiendo que las láminas se adapten mejor a la forma y el peso del cuerpo según la postura.

Pros y contras

Antes de pasar a ver más en detalle cada tipo de base, en la siguiente tabla podrás ver rápidamente las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

PROS CONTRAS
SOMIERES DE LÁMINAS

Son económicos

Son transpirables

Son flexibles y adaptables

Necesitan refuerzo para sobrepeso

No aptos para muelles ensacados

BASES TAPIZADAS

Son económicas

Son firmes

Son estables

No tienen buena ventilación

Pueden resultar demasiado duras

CANAPÉS

Son compactos

Son prácticos y estéticos

Espacio de almacenamiento

Son más pesados

Precio más elevado

SOMIERES ARTICULADOS

Son muy prácticos

Adaptables y ergonómicos

Muy útiles para personas enfermas

Precio más elevado

Mayor peso

Necesitan corriente

SOMIERES DE LÁMINAS

Son económicos

Son transpirables

Son flexibles y adaptables

Necesitan refuerzo para sobrepeso

No aptos para muelles ensacados

BASES TAPIZADAS

Son económicas

Son firmes

Son estables

No tienen buena ventilación

Pueden resultar demasiado duras

CANAPÉS

Son compactos

Son prácticos y estéticos

Espacio de almacenamiento

Son más pesados

Precio más elevado

SOMIERES ARTICULADOS

Son muy prácticos

Adaptables y ergonómicos

Muy útiles para personas enfermas

Precio más elevado

Mayor peso

Necesitan corriente

Somier de láminas

Hoy en día es el tipo de soporte más común y económico. Las láminas suelen estar hechas de plástico o madera flexible y, en general, cuanto más anchas sean, más firme será el soporte que dará a nuestro colchón.

Somier multiláminas

Es por eso que los somieres multiláminas (como el de la imagen, que cuentan con una mayor cantidad de láminas más estrechas), ofrecen un apoyo mucho más flexible y adaptable.

Son compatibles con la mayoría de colchones, especialmente con aquellos poco transpirables (como la espuma HR, el viscoelástico o el látex) ya que, al permitir una total circulación del aire bajo ellos, ayudan a prevenir la acumulación de calor y la aparición de hongos y humedades, lo cual puede ser determinante en zonas muy húmedas o cálidas.

Elijas el que elijas, antes de comprarlo asegúrate de que el bastidor esté construido con un material robusto, y que los tacos sean de un material resistente, como caucho o PVC.

Sin embargo, son incompatibles con colchones de muelles ensacados, y a no ser que tengan amortiguadores especiales, no son recomendados para personas con sobrepeso, ya que pueden llegar a hundirse demasiado.

VER SOMIER DE LÁMINAS

Son económicos

Son transpirables

Flexibles y adaptables

Necesitan refuerzo para sobrepeso

No aptos para muelles ensacados

Base tapizada

Como ya hemos visto, este tipo de bases constan de una única plancha de madera tapizada, por lo que son la mejor opción para personas que buscan estabilidad y firmeza. Tienen una larga vida útil y resultan una opción muy versátil y económica.

Base tapizada perforada

Sin embargo, no son recomendados para colchones poco transpirables (ya que al ser uniformes no favorecen la ventilación), aunque las de tabla perforada pueden mejorar notablemente este aspecto.

En cualquier caso, si tu colchón es de material no transpirable (como el visco, la espuma o el látex) y además vives en una zona especialmente húmeda, recuerda que deberás elegir un somier de láminas ya que estos siempre serán más transpirables que cualquier base.

Por otra parte, resultan el complemento ideal para colchones de muelles, de por sí bastante transpirables, ya que les aportan una mayor estabilidad y firmeza.

VER VER BASE TAPIZADA

Son económicas

Son firmes

Son estables

No tienen buena ventilación

Pueden resultar demasiado duras

Canapés

Además de como base para el colchón, este tipo de soportes resultan realmente prácticos para guardar almohadas, ropa de cama, etc., algo especialmente útil para personas con falta de espacio en su dormitorio, ya que su cajón aporta un espacio de almacenamiento adicional equivalente a un armario extra.

Canapé abatible blanco

Están compuestos por la base, un armazón de madera o hierro y suelen contar con un sistema de apertura asistida con pistones hidráulicos para facilitar su apertura, ya que la mayoría de colchones pesan demasiado como para poder levantarlos sin ayuda.

En la mayoría de casos cuentan con una base tapizada como soporte para el colchón, pero también existen otros modelos con base de somier de láminas, más adaptables pero también más caros y menos comunes.

Por otra parte, al tratarse de una estructura más compleja, su precio suele ser más elevado y son bastante pesados, lo cual hace que resulte difícil moverlos para limpiar, etc.

Sin embargo, son bastante estéticos (ya que dan a la cama un aspecto más compacto) y aportan un gran valor añadido gracias a esa capacidad de almacenamiento adicional.

VER LOS MEJORES CANAPÉS

SSon compactos

Son prácticos y estéticos

Espacio extra de almacenamiento

Son más pesados

Precio más elevado

Somier articulado eléctrico

Son de láminas, cuentan con motores eléctricos y van acompañados de un mando a distancia para poder elevar una o varias de sus partes. Su objetivo es brindar distintos planos de inclinación, lo cual resulta perfecto para personas con problemas de movilidad, circulatorios, etc.

Somier articulado eléctrico doble independiente

Sin embargo, dado su diseño articulado, también son indicados para cualquiera que busque mayor confort y versatilidad ya que, al permitirte estar más incorporado, resultan también muy prácticos para leer, ver la tele o comer sin salir de la cama.

Los modelos geriátricos suelen incluir barandillas y son especialmente indicados para personas mayores y/o que deban pasar mucho tiempo en la cama.

Para este tipo de somier los colchones más recomendados son los de látex o viscoelástica con núcleo de espuma HR, capaces de adaptarse perfectamente a los distintos planos de inclinación.

VER MEJORES ELÉCTRICOS

Son muy prácticos

Adaptables y ergonómicos

Muy útiles para personas enfermas

Precio más elevado

Mayor peso

Consumen electricidad

Encuentra la base que necesitas

Si quieres saber cual es la base adecuada para ti y para tu colchón, echa un vistazo a nuestra guía para elegir somier o base y a nuestras comparativas de canapés abatibles y somieres articulados:

Elige el colchón perfecto

 

Si ya estás pensando en jubilar tu colchón, en los siguientes artículos encontrarás análisisopiniones y tablas comparativas de los modelos mejor valorados por los usuarios y aprenderás a elegir el tipo que mejor se adapte a tu gusto y necesidades:

La importancia de almohada

 

La elección de una almohada adecuada es tan importante como la del colchón, ya que sirve de soporte para tu cabeza, cuello y hombros, y de ella dependerá en gran medida tu descanso y la salud de tu columna vertebral.

En estos artículos conocerás los distintos tipos, algunas de las mejores opciones calidad-precio y todo lo que debes saber para elegir la almohada que necesitas:

Almohada cervical marca Dreamzie

¿Te ha resultado útil? Toca una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.